Turismo de aventura

Cabalgata

La cabalgata es una forma de realizar largas excursiones a campo traviesa montando a caballo. Considerando que la cabalgata es una actividad que se desarrolla al aire libre, en directo contacto con la naturaleza, por lo tanto resulta fundamental mantener ciertas normas de conducta ecológica. En el recorrido que se realiza en campo aventura se puede contemplar diversos paisajes, cultivos de maíz y piña, cruzando el río Barragán, con una duración de aproximadamente 3 horas.

 

Caminata

La caminata es una forma de realizar largas excursiones a campo traviesa. Considerando que la caminata es una actividad que se desarrolla al aire libre, en directo contacto con las naturaleza, por lo tanto resulta fundamental mantener ciertas normas de conducta ecológica.

 

 

Proceso de cuerdas altas

Es un recorrido de reto por opción que consiste en 9 torres a 10 mts de altura donde se realizan diferentes pruebas como: muro de ascenso en guadua, puente colgante, tirolina, columpios colgantes, barra de equilibrio, obstáculos aéreos, puente tibetano, puente Himalayo.

La actividad cuenta con todas las medidas de seguridad basadas en arnés, mosquetones, casco, poleas, guantes y lineas de vida..

 

Kayaking

Es una embarcación manejable y elegante, las hay del río, de aguas bravas de recreo entre otras. Los Kayaks que encontramos en campo aventura son turísticos, abiertos para dos personas. Para la actividad va acompañado de guías y cuenta con un equipo de seguridad; chalecos, cascos y remos dobles. Ademas una inducción en el lago de 45 min. Para practicar los ejercicios principales. Recorrido aproximado de 8,5 Km. Con una duración de 1:45 horas.

 

Parapente

Es un sobre vuelo que consiste en lanzarse al vacío desde una pendiente pronunciada con un paracaídas de forma rectangular y ya abierto para volar aprovechando los vientos y las corrientes.

En parapente se puede sobre volar y enriquecerse de un medio natural con climas y ecosistemas ideales.

 

 

Rafting

El rafting es descender ríos de montaña en balsas neumáticas (raft). Es una actividad muy nueva en nuestro país, pero su crecimiento ha sido sostenido, llegando a ubicarse en los primeros lugares entre las actividades de aventura.

Para la actividad va acompañado de guías y cuenta con un equipo de seguridad; chalecos, casco y remos sencillos. Recorrido aproximado 8,5 Km.Con una duración de 1:45 horas.

 





Balsaje Río la Vieja

Quimbaya es el punto de partida de una nueva aventura en el Quindío, un viaje en balsa por el río de La Vieja. Las primeras puntadas de esta aventura que teje la red de afectos con el paisaje del Quindío se dan a través de un jeep Willis, que nos lleva a Puerto Samaria por el embrujo de las fincas cafeteras y la amabilidad de sus gentes. Allí está la balsa nacida de una cuantas guaduas gechas. Es una balsa rudimentaria, pero fina, construida con guaduas amarradas a travesaños del mismo material. Los bogas manejan la balsa con largos y delgados carillones de bambú que chocan contra el fondo del río.

Este es el principio de esta actividad, que se hacía desde años atras por parte de los campesinos que transportaban en balsas productos agrícolas, guaduas para sus viviendas y gentes que se trasladaban de un lugar a otro. De aquí nació la idea del Balsaje Turístico por el Río de la Vieja. El viaje se inicia en PuertoSamaria, pasa por Puerto Alejandría en Quimbaya hasta llegar a Piedras de Moler en Cartago, Valle del Cauca. En ese recorrido se pueden apreciar bosques nativos con flora andina tropical en donde anidan aves, mamíferos y reptiles.

Esta expedición por el río de la Vieja se inicia hacia las 9.30 de la mañana y termina al caer la tarde, hacia las 5.00, cuando el horizonte se llena de arreboles. En la mitad del recorrido se hace una parada para degustar un rico fiambre compuesto de pollo, arroz, papa, yuca, con guiso envuelto en hoja de platano . Después si lo desean se puede hacer otra parada para caminar hasta unas cascadas naturales preciosas.

 







Municipio de Salento y Valle del Cocora.

Salento es llamado el municipio Padre del Quindío porque allí se inicio el proceso fundacional de la región. Por tal motivo la población es poseedora de un archivo histórico importante, que compila información desde 1890.

Salento conserva arquitectura tradicional y tiene una variada oferta de restaurantes y estaderos que ofrecen trucha con patacón como plato principal, así como diferentes almacenes de artesanías. Desde el mirador del Alto de la Cruz se puede observar el imponente paisaje de la zona. El tránsito por el valle del Cocora permite disfrutar de la topografía andina donde prevalecen bosques de esbeltas palmas de cera a 2700 metros sobre el nivel del mar. Salento conserva reservas naturales importantes entre las que se destacan Acaime, Frontino, y la cuenca del rio Quindío con Estrella de agua como estación de referencia. A una hora de la ciudad de Armenia y a veinte minutos del casco urbano de Salento , en el bosque de niebla de las estribaciones del nevado del Ruiz, zona de transición del parque nacional natural Los Nevados, está ubicado uno de los paisajes mas representativos del departamento y del país por las características de sus montañas y de su flora: El Valle del Cocora, espectacular topografía atravesada por las cristalinas aguas del rio Quindío que alberga en sus laderas la mayor concentración de la palma de cera (árbol nacional).

Allí entre sus apacibles haciendas ganaderas se puede admirar toda la belleza del lugar en paseos por sepeantes senderos o en cabalgatas organizadas por hoteles de arquitectura tradicional cafetera o se pueden desfrutar las aventuras del camping en uno de los ambientes mas puros y tranquilos del país. La configuracón montañosa de este valle hace que la circulación de los vientos ascendentes modifique constantemente la composición del cielo, logrando que espectaculares combinaciones de nubes maticen el intenso azul y en rapidos movimientos bajen y se acomoden sobre las laderas velando a intervalos los conjuntos de las espigadas palmas de cera o dejando que el sol ilumine el color verde amarillento de los pastizales de los potreros, por lo que el observador siente que Cocora está vivo.

 



El yipao

Desde finales de la segunda guerra mundial el jeep, automotor de doble tracción que en la postguerra, se convirtió en medio de transporte del terriorio cafetero, por las difíciles condiciones topograficas de esta zonas, lo que hizo que la colombianización del termino jeep y su sperlativo acuñaran este nuevo barbarismo con que se le conoce hoy en día a este practivo y esforzado vehículo: El yipao.

Las carecteristicas mecánicas de este fuerte transporte permiten que se le cargue en forma exagerada con pesados productos como bultos de café o racimos de plátano o que permita hacer los trasteos de todos los elementos de una vivienda como mobiliario, camas, maquina de coser, colchones, ropa, ollas, materas, lamparas, gallinas, marrano, perro, gato y el infaltable cuadro del Sagrado Corazón de Jesús hasta lugares inaccesibles de las altas montañas cafeteras, por unos caminos por donde sólo se atreverían los ejemplares mulares de otros tiempos; el yipao ha permitido sacar a los centros urbanos de la región cafeteras las grandes cosechas de nuestros productos agrícolas, forjando en gran parte esta importante economía regional. La tradición del yipao se mantiene hasta nuestros días por lo que en muchos municipios del eje cafetero se le rinde culto festejándole su día con simpaticos concursos.

 
Tiquetes aéreos en línea

Comunidad Aviatur.com

Síganos
también en:

Blog de los viajeros
YouTube
LinkedIn