Documentos para Viajar

Legalización de documentos

 

Aviatur podrá prestar asesoría en el trámite y presentar solicitudes ante esta entidad. Este servicio es de medio y no de resultado.

 

Los usuarios que requieran apostillar o legalizar documentos serán atendidos SIN CITA PREVIA.

 

Apostilla y Legalizaciones:

Dirección: Avenida 19 No 98 - 03 Edificio Torre 100 Piso 6.
Teléfonos: 520 1146- 520 0729- 520 1041-  520 0431
Fax: 522 3538
E-mail: lgcoord@minrelext.gov.co
Página Web: www.cancilleria.gov.co 
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

 

Para que sus documentos expedidos en Colombia sean válidos en otro país, usted apostillar o legalizar dichos documentos. Para conocer cuál de los procedimientos debe realizar, lo invitamos a consultar el siguiente link: países que apostillan y legalizan.

 

 

 

Los canales de comunicación para información de trámites y servicios (asistencia en línea, Chat y teléfono) y el servicio de "haga su apostilla o legalización desde su casa u oficina" funcionarán normalmente las 24 horas del día

 

 

Si va a realizar el trámite de 1 documento el horario es de 8:00 am a 4:30 pm jornada continua de Lunes a Viernes.


Si va a realizar el trámite de paquetes de máximo 25 documentos el horario es de Lunes a Viernes:


- Recepción de documentos 8:00 am a 9:30 am.
- Entrega de documentos 3:30 pm a 4:30 pm

 

 

Nota:

 

  • Los documentos que los Cónsules de Colombia acreditados en el exterior, expiden en calidad de notarios como poderes especiales, permiso de salida de menores, supervivencias, poderes especiales y generales, escrituras públicas, registros civiles, certificaciones y los demás señalados por la ley podrán ser presentados ante personas naturales y jurídicas de derecho público y privado sin necesidad de ser legalizados o avalados por la Cancillería. Para mayor información ingresar a la página web www.cancilleria.gov.co
  • Cada documento deberá estar marcado en la esquina superior derecha con el país de destino.
  • Apostilla y/o legalización en sala de internet (1 a 5 documentos) se debe realizar en el piso 6 de 8:00 a.m.a 4:30 p.m. de Lunes a Viernes en jornada continua.
  • Apostilla y/o legalización en línea desde su casa u oficina de lunes a domingo, incluidos festivos las 24 horas. Para mayor información ingrese al siguiente enlace : http://tramites.cancilleria.gov.co/Ciudadano/Apostilla/solicitudTramite/inicio.aspx 

    Los siguientes documentos sólo pueden ser apostillados o legalizados a través del aplicativo en línea de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores:

    -- Certificado de antecedentes judiciales.
    -- Certificado de venta libre INVIMA.
    -- Notificación sanitaria obligatoria INVIMA.
    -- Pasaporte con zona de lectura mecánica. 

 

La legalización es la validez que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un sello, avalando la firma del Cónsul colombiano, en el país en el cual fue expedido el documento público, para el caso de documentos expedidos en el exterior, que tendrán efectos en Colombia.

 

Igualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores avala la firma de los funcionarios públicos colombianos en los documentos que van a surtir efectos en el exterior, si así lo exige el país receptor o lo requiere el respectivo usuario.  

 

La Apostilla es un certificado adherido a un documento, mediante el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, avala la autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el funcionario que suscribe el documento.

 

Para poder apostillar un documento, el país donde será presentado debe formar parte de la Convención de La Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Si el país de destino no es parte de la Convención, el proceso que se usa es La Legalización.

 

Los documentos para apostillar deben ser originales, firmados por la autoridad competente, previamente registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Un documento que ha sido apostillado no requiere de trámites ni legalizaciones posteriores (salvo que se requiera traducción a otro idioma) para que sea válido en cualquiera de los países que hacen parte del Convenio de La Haya.

 

Los requisitos que deben tener los documentos para ser apostillados son los mismos que deben cumplir para ser legalizados.

  

Requisitos:

 

Documentos originales con la firma de la autoridad competente, registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Según el tipo de documento, antes de proceder a la legalización, se deben tener las siguientes firmas en el documento:

 

Documento de carácter eclesiástico expedido en Bogotá:
  • Firma del Párroco o del Vicario Parroquial.
  • Autenticación de la firma del Párroco o del Vicario Parroquial en la Notaria Eclesiástica Zonal o en la Cancillería del Arzobispo (carrera 7 No 10-20 en la ciudad de Bogotá, D.C).
 
Documento carácter eclesiástico fuera de Bogotá:
  • Autenticación del Obispo de la respectiva Diócesis.
  • Reconocimiento de la Diócesis en la Nunciatura Apostólica (carrera 15 No 36-33).
 
Documentos de otros Credos o Cultos reconocidos por el Estado:
  • Reconocimiento por parte del Ministerio del interior (carrera 8 No 8-09).
 
Documento de Carácter Civil (registro civiles, escrituras, etc.):
  • Ser mayor de edad e identificarse.
  • Registros civiles expedidos por Registrador: El documento debe estar certificado por la Registraduria Nacional del Estado Civil de Colombia.
  • Copias de documento de identidad (cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad) : Debe presentar el documento en fotocopia simple por ambas caras, tenga en cuenta que la firma del funcionario público que firmó el documento de identidad, debe estar registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Pasaporte: Debe presentar el documento en fotocopia simple.
  • Cédulas de Extranjería: Debe presentar el documento en fotocopia simple.
  • Escritura y/o registros civiles: Presentar fiel copia tomada del original de la Escritura y/o registros civiles que reposen en los archivos de la notaria en donde se efectue el registro.
  • Documentos firmados por personas naturales o jurídicas (privados): son documentos privados aquellos emitidos por particulares o entidades privadas, los cuales deben estar debidamente avalados por una notaria mediante presentación personal de quien firma el documento, o por reconocimiento de firma registrada (en este caso, el sello debe decir "firma igual a la que se encuentra registrada en la notaria).
 

Nota: Los documentos legalizados en Colombia, que van a sufrir efecto en el exterior, deben ser presentados ante el Consulado correspondiente acreditado en Colombia.

 

Documento expedido por autoridades judiciales:
  • Juzgados Penales y de Instrucción Penal Militar, con la firma reconocida por el Tribunal Superior Militar (Av. El Dorado, Ministerio de Defensa, Oficina 530).
  • Juzgados pertenecientes a la jurisdicción Ordinaria y Juzgados Regionales con la firma reconocida por la Dirección Administrativa de la Carrera Judicial (calle 72 No 7-49). 
  • Defensores de la Familia con la firma reconocida en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (Avenida 68 No 64-01).
  • Documentos expedidos por Comisarias de Familia: Deben ser certificados por el Alcalde o funcionario delegado por el Alcalde; a excepción de la ciudad de Bogotá que lo certifica la Secretaria de Integarción Social. 

 

Documentos de Estudio:
  • Educación pre-escolar, primaria y secundaria y no formal con más de 160 horas: Deben estar certificados por la Secretaría de Educación donde se encuentre inscrito el plantel educativo.
  • Educación superior: los diplomas deben estar certificados por el Ministerio de Educación, para otros documentos deben estar avalados por la notaria (el sello del notario debe decir "firma igual a la que se encuentra registrada en la notaria") en donde se encuentra registrada la frma de la institución que emite el documento o certificados por el Ministerio de Educación
  • Educación no formal: Para diplomados, seminarios, talleres y cursos de menos de 160 horas, deben estar avalados ante notario donde se encuentre registrada la firma del representante de la institución.
  • Educación para el trabajo y el desarrollo humano (Avenida El Dorado No 66-63).
  • Documentos del SENA, ICFES e ICETEX. Reconocimiento de la firma en la Dirección General de cada entidad.
  • Tarjetas profesionales, deben ser certficadas por la respectiva entidad reguladora.

 

Documentos expedidos Por Personas Privadas:
  • Reconocimiento notarial de la firma original del representante legal y del contenido del documento.
  • Reconocimiento de la firma del Notario en la Superintendencia de Notariado y Registro (Calle 26 No 13-49 Int. 201).

 

Otros Documentos en General:
  • Certificados expedidos por la Camara de Comercio: Se requiere el certificado de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.
  • Libreta Militar: Requiere certificación que expide la Dirección de Reclutamieno de la respectiva fuera militar (Ejército, Armada o Fuerza Aérea Colombiana), si presto servicio en la Policá Nacional de Colomba diríjase a la Dirección de Reclutamiento del Ejercito.
  • Certificados de Residencia: Deben ser expedidos por la Alcaldía correspondiente o por el funcionario delegado por el Alcalde o en la página web de la respectiva alcaldía.
  • Documentos de Salud: (Certificados médicos, historias clínicas, resoluciones para ejercer la profesión en salud, certificados de vacunas entre otros), deben ser certificados por la secretaria de salud respectiva.
  • El Certificado de Antecedentes Disciplinarios debe ser solicitado directamente en la Procuraduría General de la Nación a través de la página web www.procuraduría.gov.co  
  • El Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal debe ser solicitado en la página de la Contraloría http://www.contralorigen.gov.co  
  • Documentos firmados por jueces: se requiere el reconocimiento del Centro de Administración Judicial del Consejo de la Judicatura de Colombia.
  • Cartas de residencia: En Bogotá deben ser expedidas por la Alcaldía Local correspondiente o por el funcionario delegado por el Alcalde y fuera de Bogotá deben ser expedidas por la Alcaldía Municial o por el funcionario delegado por el Alcalde.

    

De las Traducciones:
  • Si el documento proviene de un país de habla diferente al Español, debe estar debidamente legalizado desde el país donde procede, posteriormente debe ser traducido por un traductor oficial, registrado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego legalizar la firma del traductor.
  • Si el documento tiene destino a un país de habla diferente al Español, se debe realizar la legalización del documento original; posteriormente, si el documento requiere traducción, deberá hacerla un traductor oficial registrado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y legalizarla.  

 

Costos: 

 

  • Valor apostille $30.000.
  • Valor legalizaciones $20.000. Cuando los documentos vienen del exterior para ser legalizados, con derechos a pagar en Colombia se cobra en pesos de acuerdo al valor del dólar del día en que se presenta el usuario. El valor depende del tipo de actuación consular.
  • Valor legalización ante la Nunciatura Apostólica $5.000.
  • El valor del apostille en las Gobernaciones es de $30.000 más impuestos departamentales por cada apostilla expedida.
  • Los derechos de legalización o apostille se cancela en el Banco GNB Sudameris a nivel nacional o en la oficina del banco ubicado en la dependencia de Apostilla y/o Legalización en Bogotá; por medio de la Red de cajeros automáticos de SERVIBANCA  o con tarjetas asociadas a la Red Visa.

 

Notas:

 

  • Para apostillar Certificado de Antecedentes Disciplinarios por medio de la Agencia de Viajes, deben adjuntar poder autorizando a un funcionario de Aviatur y fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras, autenticados.

 

 

El trámite de apostille, tambien lo puede solicitar en las Gobernaciones de:

 

  • Antoquia
    Calle 42B No 52-106 Piso1 La Alpujarra.
  • Atlántico:
    Calle 40 carrera 45 y 46 Piso 1.
  • Norte de Santander:
    Calle 11 No 5-05
  • Risaralda:
    Calle 19 No 13-17 Local 115 Palacio Departamental 

 

Tenga en cuenta que la información se debe reconfirmar permanentemente.

 

* Aviatur cobra un valor adicional por el trámite de la solicitud, el costo varía si compra el tiquete en nuestras oficinas.

 

Actualizado y revisado Febrero 11 de 2014
Tiquetes aéreos en línea

Comunidad Aviatur.com

Síganos
también en:

Blog de los viajeros
YouTube
LinkedIn