Documentos para Viajar

Legalización de documentos

 

Aviatur podrá prestar asesoría en el trámite y presentar solicitudes ante esta entidad. Este servicio es de medio y no de resultado.

 

Los usuarios que requieran apostillar o legalizar documentos serán atendidos SIN CITA PREVIA.

 

Apostilla y Legalizaciones:

Dirección: Avenida 19 No 98 - 03 Edificio Torre 100 Piso 6.
Teléfonos: 520 1146- 520 0729- 520 1041-  520 0431
Fax: 522 3538
E-mail: lgcoord@minrelext.gov.co
Página Web: www.cancilleria.gov.co 
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

 

Para que sus documentos expedidos en Colombia sean válidos en otro país, usted apostillar o legalizar dichos documentos. Para conocer cuál de los procedimientos debe realizar, lo invitamos a consultar el siguiente link: países que apostillan y legalizan.

 

 

 

Los canales de comunicación para información de trámites y servicios (asistencia en línea, Chat y teléfono) y el servicio de "haga su apostilla o legalización desde su casa u oficina" funcionarán normalmente las 24 horas del día

 

 

Si va a realizar el trámite de 1 documento el horario es de 8:00 am a 4:30 pm jornada continua de Lunes a Viernes.


Si va a realizar el trámite de paquetes de máximo 25 documentos el horario es de Lunes a Viernes:


- Recepción de documentos 8:00 am a 9:30 am.
- Entrega de documentos 3:30 pm a 4:30 pm

 

 

Nota:

 

  • Los documentos que los Cónsules de Colombia acreditados en el exterior, expiden en calidad de notarios como poderes especiales, permiso de salida de menores, supervivencias, poderes especiales y generales, escrituras públicas, registros civiles, certificaciones y los demás señalados por la ley podrán ser presentados ante personas naturales y jurídicas de derecho público y privado sin necesidad de ser legalizados o avalados por la Cancillería. Para mayor información ingresar a la página web www.cancilleria.gov.co
  • Cada documento deberá estar marcado en la esquina superior derecha con el país de destino.
  • Apostilla y/o legalización en sala de internet (1 a 5 documentos) se debe realizar en el piso 6 de 8:00 a.m.a 4:30 p.m. de Lunes a Viernes en jornada continua.
  • Apostilla y/o legalización en línea desde su casa u oficina de lunes a domingo, incluidos festivos las 24 horas. Para mayor información ingrese al siguiente enlace : http://tramites.cancilleria.gov.co/Ciudadano/Apostilla/solicitudTramite/inicio.aspx 

    Los siguientes documentos sólo pueden ser apostillados o legalizados a través del aplicativo en línea de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores:

    -- Certificado de antecedentes judiciales.
    -- Certificado de venta libre INVIMA.
    -- Notificación sanitaria obligatoria INVIMA.
    -- Pasaporte con zona de lectura mecánica. 

 

La legalización es la validez que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un sello, avalando la firma del Cónsul colombiano, en el país en el cual fue expedido el documento público, para el caso de documentos expedidos en el exterior, que tendrán efectos en Colombia.

 

Igualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores avala la firma de los funcionarios públicos colombianos en los documentos que van a surtir efectos en el exterior, si así lo exige el país receptor o lo requiere el respectivo usuario.  

 

La Apostilla es un certificado adherido a un documento, mediante el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, avala la autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el funcionario que suscribe el documento.

 

Para poder apostillar un documento, el país donde será presentado debe formar parte de la Convención de La Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Si el país de destino no es parte de la Convención, el proceso que se usa es La Legalización.

 

Los documentos para apostillar deben ser originales, firmados por la autoridad competente, previamente registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Un documento que ha sido apostillado no requiere de trámites ni legalizaciones posteriores (salvo que se requiera traducción a otro idioma) para que sea válido en cualquiera de los países que hacen parte del Convenio de La Haya.

 

Los requisitos que deben tener los documentos para ser apostillados son los mismos que deben cumplir para ser legalizados. Para consultar los requisitos visite el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion  

  

Costos: 

 

  • Valor apostille $30.000.
  • Valor legalizaciones $20.000. Cuando los documentos vienen del exterior para ser legalizados, con derechos a pagar en Colombia se cobra en pesos de acuerdo al valor del dólar del día en que se presenta el usuario. El valor depende del tipo de actuación consular.
  • Valor legalización ante la Nunciatura Apostólica $5.000.
  • El valor del apostille en las Gobernaciones es de $30.000 más impuestos departamentales por cada apostilla expedida.
  • Los derechos de legalización o apostille se cancela en el Banco GNB Sudameris a nivel nacional o en la oficina del banco ubicado en la dependencia de Apostilla y/o Legalización en Bogotá; por medio de la Red de cajeros automáticos de SERVIBANCA  o con tarjetas asociadas a la Red Visa.

 

Notas:

 

  • Para apostillar Certificado de Antecedentes Disciplinarios por medio de la Agencia de Viajes, deben adjuntar poder autorizando a un funcionario de Aviatur y fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras, autenticados.

 

 

El trámite de apostille, tambien lo puede solicitar en las Gobernaciones de:

 

  • Antoquia
    Calle 42B No 52-106 Piso1 La Alpujarra.
  • Atlántico:
    Calle 40 carrera 45 y 46 Piso 1.
  • Norte de Santander:
    Calle 11 No 5-05
  • Risaralda:
    Calle 19 No 13-17 Local 115 Palacio Departamental 

 

Tenga en cuenta que la información se debe reconfirmar permanentemente.

 

* Aviatur cobra un valor adicional por el trámite de la solicitud, el costo varía si compra el tiquete en nuestras oficinas.

 

Actualizado y revisado Junio 18 de 2014
Tiquetes aéreos en línea

Comunidad Aviatur.com

Síganos
también en:

Blog de los viajeros
YouTube
LinkedIn